Actos solidarios en el mes de marzo: GRAN PEÑA GRAN

COLECTIVO DE ARTE LA MENGANA


FONDOS, DONACIONES, Y GESTIONES PERTINENTES


Tras el terremoto acontecido en Chile el día 27 de Febrero, las iniciativas de ayuda y colaboración con el pueblo chileno han sido múltiples y diversas, desde donaciones monetarias a la participación activa a través de voluntariados en terreno.
Sumándose a este movimiento solidario, El Colectivo de Arte La Mengana (Barcelona) ha querido  contribuir a esta causa mediante su participación activa en diversos actos culturales organizados para tal propósito. No obstante, y de forma paralela a lo señalado anteriormente, El Colectivo se ha propuesto recaudar fondos monetarios en ayuda a las víctimas del terremoto. Para ello, se ha organizado el evento Gran Peña Gran, el cual consiste en la realización de actividades culturales (música, teatro, danza, arte, etc.), todos los miércoles del mes de Marzo en un espacio propiciado por La Otra Carbonería.
El total de los fondos recaudados será enviado a una organización de carácter local en una comuna rural de las zonas más afectadas. Esto requiere de un delicado proceso de coordinación con organizaciones chilenas que permita no sólo detectar y diagnosticar adecuadamente las necesidades de la gente y/o comunidades, sino que sobretodo disponer de un plan de gestión de recursos que garantice la utilización transparente y competente de los fondos enviados.
Es de esperar que tras una tragedia de semejante envergadura, las necesidades básicas como son la alimentación o un techo para dormir se ven seriamente comprometidas. Para este tipo de necesidades, diversos organismos, tanto nacionales como internacionales, están movilizando de forma masiva (e incluso a ratos desbocada) recursos tanto materiales como humanos que permitan atender tales requerimientos. Sin embargo, resulta imprescindible considerar otras necesidades que afectan directamente la salud integral de los individuos y dificultan el restablecimiento del funcionamiento social de la población.  Es altamente esperable que este tipo de necesidades,  como son la reconstrucción de una plaza de juegos, escuelas que se han dañado y dificultan la reintegración de niños y jóvenes, o centros sociales que por daños estructurales no pueden retomar sus actividades, reciban una atención más tardía, e incluso, que no sean consideradas del todo. Es en este nivel en que El Colectivo desea centrar su acción solidaria.
Por tanto, en cuanto a la utilización de los fondos recaudados, El Colectivo se ha planteado una etapa inicial de “contacto, diagnóstico y elección” del destinatario con fecha límite el día 15 de Abril. Una vez superada esta fase, los fondos serán enviados a la organización, y se publicará y difundirá a través de la página web de El Colectivo (www.colectivolamengana.blogspot.com), los detalles concernientes a: el total de dinero  enviado, la organización receptora, y el plan de acción relativo a la utilización de aquellos fondos.

La inmediatez propia de las sociedades modernas
nos ha llevado, entre otras cosas,
a pensar y actuar sin considerar consecuencias futuras.
Reproducir esta forma de operar
es contribuir con más de lo mismo.
¡Hagamos la diferencia!
Aprendamos a romper con patrones añejos,
y abramos caminos para el cambio.

No hay comentarios: